Cuando alguien te engaña o te mantienen en el error en que te encuentras, para tomar tu dinero o algunos de tus bienes comete el delito de fraude, te repito el que alguien te engañe o te mantenga en algún error en que te encuentras y con base o apoyo en esto se quede con tu dinero o algún bien, comete el delito de fraude.

Las penas que se aplican a quién comete este delito varían según cada Código Penal, que puede ser de los Estados de la República, de la Ciudad de México o el Federal. Y por regla general dependen del monto de lo defraudado.

También como parte de la pena o sanción que se impone al defraudador es la reparación del daño, esto es, devolver lo que te hubiera quitado.

¿Cuanto tiempo tienes para proceder en contra de él?

El tiempo que tienes varía dependiendo de Código Penal aplicable, pero la regla más común de prescripción (o pérdida de tu derecho) es de un año cuando conoces el delito y el delincuente o de tres años a partir del fraude cuando no conoces esos datos. Hay leyes que te dan dos y tres años. Lo cierto es que debes actuar rápido para presentar tu querella.

La querella es una forma de hacer que se investiguen los delitos, que tiene mayores requisitos que la denuncia, porque los delitos que se persiguen por querella de parte requieren que sea el ofendido o la víctima (quien se vio empobrecido por la acción del defraudador) quien solicite que se proceda en contra del delincuente.

¿Qué pruebas debes presentar?

Bueno es muy importante que demuestres dos elementos, a) que te engañaron o te mantuvieron en el error, y b) que gracias al engaño o error, el delincuente se apropió de algo que no le corresponde, porque es tuyo.

De manera que debes aportar pruebas para demostrar esos elementos, por ejemplo lo que te prometía a cambio de tu dinero, las cifras que te mostró para que lo “recuperes”, el que te hubiera mostrado un bien que supuestamente estabas comprando, etc. Las pruebas pueden ser documentos o bien, testigos.

Además, debes demostrar que tu patrimonio se vio afectado y en qué medida y que ese dinero o bienes pasaron a manos del defraudador.

¿Ejemplo de fraude?

Alguien te invita a participar en un negocio y te dice que es muy lucrativo, que ganarás mucho dinero si participas, te presenta las pruebas de lo que ganarás, ya sea con estadísticas, con testigos, con ejemplos, etc. y después te dice que le adelantes un dinero para comprar lo necesario para iniciar el negocio. Tu adelantas ese dinero y después o no compra los bienes o los compra con la única finalidad de sacarte más dinero.

En ese caso: a) te engaño y b) se hizo de un lucro que no le corresponde, es decir se quedó con tu dinero.

Categorías: Artículos